Pasos para Instalar un Sistema Operativo (Con la ayuda de YUMI)

Cambiar la secuencia de booteo (arranque)
Es normal que en nuestra computadora, además de la unidad de disco principal, tengas otras unidades: un segundo disco, una lectora de CD/DVD ROM, unidades USB, etc. La configuración por defecto en la secuencia de booteo es que se busque al sistema operativo en primera instancia en el disco rígido. Y esto es así porque la mayoría de las veces iniciaremos desde el sistema operativo instalado en el disco. Si quisiéramos instalar un sistema operativo nuevo en la computadora, y el instalador del mismo se encuentra en un pendrive, CD ó DVD, será cuando debamos cambiar la secuencia de booteo.
Debido a que no es frecuente que cada vez que iniciamos nuestro equipo, lo hagamos desde una unidad de CD ROM, no deberíamos configurarla como primera opción de booteo a menos que quisiéramos instalar un sistema operativo o arrancar un cd booteable tipo Hiren’s.  Buscar innecesariamente el sistema operativo en una lectora le sumará un retardo no deseable al proceso de arranque.
El programa que nos permite realizar este cambio es el Setup, que se encuentra almacenado en el chip ROM y que se carga en memoria RAM antes de la carga del sistema operativo (en una ventana de tiempo de unos segundos) para que el usuario, en caso que necesite cambiar alguna configuración de los dispositivos conectados a la placa madre, pueda ingresar en él presionando usualmente la tecla del o F2.
Una vez dentro del Setup, deberíamos ir a la pestaña boot, (o inicio) y ahí cambiar la secuencia de inicio, poniendo en primer lugar la unidad que contiene el instalador del S.O.
Una vez cambiada la secuencia de booteo, guardamos los cambios y reiniciamos la pc.
En la siguiente secuencia de imágenes, se puede apreciar en la pestaña inicio del setup, que está configurado como 1ra opción de arranque el disco rígido de la netbook (1.ATA HDD0) – hard disk drive 0 / disco duro 0). Si quisiéramos cambiar la secuencia de inicio y poner en primer orden por ejemplo un disco USB, deberíamos posicionarnos en la opción 4. USB HDD, y presionar la tecla + las veces necesarias (3 en este caso) hasta que la unidad USB llegue al tope de la lista, lo que equivaldría a ponerlo en 1er lugar en la secuencia de inicio.
Al cambiar la secuencia de inicio, en el siguiente reinicio de la pc intentará buscar el S.O. pero lo hará en el nuevoorden configurado, es decir, primero lo buscará en un disco USB, y solo en caso de no encontrarlo ahí, continuará con la búsqueda en las siguientes unidades de la lista.
  Capturas desde el Setup de una netbook: La configuración
 de la secuencia de inicio por defecto, en la captura de arriba, 
y la configuración necesaria para bootear primero con un 
pendrive o disco externo.

Esta debiera ser la configuración de la secuencia de inicio por defecto, con la  unidad de disco en 1er lugar.
Esta debiera ser la configuración de la secuencia de inicio en el caso de que quisiéramos bootear desde un pendrive. 

Esta debiera ser la configuración de la secuencia de inicio en el caso de que quisiéramos bootear desde un CD o DVD. 
Después de cambiar la secuencia de inicio, desde la pestaña Exit (Salir) Tengo que guardar los cambios realizados eligiendo la opción Exit Saving Changes (Salir Guardando los Cambios).

Instalando el Sistema operativo

El instalador del sistema operativo en la actualidad suele estar en un CD o DVD, pero la tendencia es que cada vez con más frecuencia podamos usar un pendrive, utilizando para tal fin herramientas de software como RUFUS o YUMI (conocidas como multiboot), que nos permiten hacer un pendrive booteable con un menú en donde podemos incluir instaladores de sistemas operativos, u otras herramientas de software como por ejemplo el Hiren´s, el clonezilla, el gparted, etc. Como es de esperar, si el instalador con el que cuento se encuentra en un DVD, configuraré la lectora de DVD en primer orden en la secuencia de inicio; si se encuentra en un pendrive, haré lo mismo con la unidad USB. 
Captura de pantalla del YUMI, que nos permite bootear desde distintos programas. Para ello, primeramente tendríamos que tener necesariamente la imagen *.iso de uno de esos programas de tal forma que el YUMI me permita ir agregando una a una las distros (o las imágenes iso de los programas). La ventaja del uso de estas herramientas multiboot es que en vez de tener un CD o DVD para cada software, (un cd para el hiren’s, otro para el Clonzilla, otro para un Antivirus booteable, o un DVD para el instalador del Windows 7, puedo ir agregándolas en el pendrive y desde un menú como el de la imagen de la izquierda, seleccionar desde donde bootear.

Como crear un USB multiarranque con YUMI paso a paso

Acá vamos a aprender cómo usar YUMI. Son las siglas de Your Universal Multiboot Integrator, un creador de arranque múltiple para memorias USB, es decir con YUMI podemos arrancar la instalación de varias versiones de sistemas operativos, antivirus, herramientas de disco, herramientas de diagnóstico, etc. Y todo esto desde una misma memoria USB.
Otra característica interesante de YUMI es la posibilidad de seguir usando la memoria USB para almacenar nuestros archivos personales. Con esta característica ya no tenemos que tener una memoria USB exclusiva para estos fines y podemos convertir una memoria USB en toda una navaja suiza para el día a día de un técnico informático.

¿Qué necesitamos para crear un USB multiboot?
·         Una memoria USB o un HD externo, formateado con un sistema de archivos FAT16/FAT32/ NTFS
·         Una PC que permita arrancar desde USB
·         Windows XP, Vista, 7 o 10 para crear el USB de arranque
·         El software YUMI (Descarga desde el sitio)
·         Selección de SSOO y herramientas en formato ISO/ZIP
Para este tutorial la selección de sistemas operativos y utilidades ha sido la siguiente:
·         Windows 7
·         Ubuntu
·         GParted 

Como crear un USB multiboot con YUMI

PASO 1. El primer paso es formatear la memoria USB, recordando que durante el proceso de formateo se borra la información (por lo que hay que tener PRECAUCIÓN con la perdida de datos). Para ello, debemos conectar el pendrive en un puerto USB y desde el explorador de Windows hacer clic con el botón secundario en el pendrive, y en el menú contextual que aparece hacer clic en Formatear.

En la ventana de formateo, debemos seleccionar primero el sistema de archivos.
Tendremos 3 sistemas de archivos disponibles:
·         FAT32.
·         exFAT
·         NTFS
El sistema FAT es compatible prácticamente con cualquier sistema operativo, por lo tanto, podremos leer todo lo que tengamos guardado en una unidad de memoria con formato FAT32 en cualquier dispositivo, ya use Windows, OS X, Linux, Android, televisores, videoconsolas, etc. El inconveniente principal es que tiene la limitación de no ser capaz de almacenar archivos con un tamaño superior a los 4 GB.
exFAT es una actualización compatible de FAT32 para acabar con sus limitaciones, aunque es probable que tengamos que echar mano de alguna librería concreta en algunos casos, así como con televisores, videoconsolas, etc. Por supuesto, también permite guardar archivos de más de 4 GB de tamaño, de ahí que sea el sistema de archivos ideal para memorias USB o tarjetas de memoria en las que vamos a guardar archivos de gran tamaño y queremos usarlas en distintos sistemas.
Por último, NTFS es el sistema de archivos más sofisticado y nos permite asignar una contraseña al dispositivo, asignar permisos en los archivos guardados para administrar la copia, escrituro o modificación de los mismos, etc. La principal desventaja de NTFS es la compatibilidad. No todos los sistemas de archivos lo leen. Por lo tanto, a diferencia con FAT32 y exFAT, las unidades de memoria NTFS no vamos a poder utilizarlas en dispositivos como televisores, reproductores multimedia, videoconsolas, etc.
Le ponemos una etiqueta (que después el instalador de YUMI reemplazará por multiboot. Y le damos clic en iniciar.
Ejecutamos la aplicación YUMI y aparecerá la siguiente ventana con los términos de licencia. Pulsamos en I Agree (acepto),  y aparecerá la ventana principal de YUMI.


Imagen ISO: Una imagen ISO es una de las mejores formas de poder hacer una copia (réplica) de un DVD, CD o Blu-Ray realizada con un software de grabación de discos, para mantener seguro el original, pero además ofrece otras ventajas como la posibilidad de ejecutar juegos y aplicaciones sin la complicación de tener que insertar el medio físico en la computadora, lo que también nos genera una mejor performance.
La imagen ISO nos permite hacer ahorrar con los discos ópticos que tenemos que comprar para realizar estos backups de programas, ya que pueden ser tratados de la misma manera que un archivo, y nos permite poder grabar varias de ellas en un mismo soporte. Esto es posible gracias a que generalmente el juego o programa original no ocupa todo el espacio disponible de su soporte. Las ventajas de la imagen ISO son muchas y muy útiles.
La copia que contiene una imagen iso es incluirá al sistema de archivos del disco con todos sus atributos, especificaciones y elementos de arranque.
También podremos crear una imagen ISO del contenido del disco duro para realizar un backup del mismo, lo que nos facilitará la tarea de recomponer todo si algo se estropea en la PC.
El montaje de una imagen mediante las herramientas mencionadas nos permite tener disponible el software en nuestra computadora sin necesidad de recurrir al medio óptico pertinente, es decir que en lugar de introducir el medio en la lectora, accedemos a la imagen que tenemos almacenada en la PC.

PASO 2. En la ventana principal de YUMI nos encontramos un despegable en el que debemos seleccionar la memoria USB previamente formateada. La casilla Show All Devices, activada permite ver y seleccionar todos los dispositivos de  almacenamiento del sistema. Vamos ahora al Paso 3.

PASO 3. En este tercer paso tenemos varias opciones disponibles:
·         Un despegable con la lista de los SSOO y herramientas que podemos instalar
·         Dos casillas de verificación:
·         View or Remove Installed Distros que permite borrar algún SO o herramienta instalada con anterioridad
·         Format Drive que nos da la posibilidad de borrar y formatear la memoria USB elegida.
Como en este tutorial estamos creando un nuevo USB con YUMI,  solo vamos a seleccionar la distribución o sistema operativo que deseamos instalar. Una vez seleccionado se desbloquea el Paso 4, aquí tan solo debemos añadir la imagen iso que vamos a instalar.
PASO 4. Una vez hecho lo anterior, presionamos el botón Create y comenzará a crear la imagen. Una vez finalizada la instalación presionamos el botón Next y YUMI nos preguntará si queremos añadir más imágenes. En este caso repetí el proceso dos veces más, para instalar Ubuntu y para instalar GParted Live.
PASO 5. Pulsamos el botón Finish y con esto ya tenemos preparado nuestro USB por lo que hemos finalizado el proceso de crear un USB multiboot. Ahora deberíamos probar que la creación del USB ha tenido éxito.

Conclusiones

Puede ser que llegados a este punto se nos planteen algunas cuestiones como las siguientes:
·         ¿Qué pasa si quisiéramos dentro de unos días añadir una imagen más? Pues tan fácil como volver a repetir los pasos anteriores.
·         ¿Cómo eliminamos un SO/herramienta que no necesitemos? En la ventana principal de YUMI del Paso 2, seleccionamos la casilla View or Remove Installed Distros y elegimos la distro que queramos eliminar.
¿Dónde obtenemos la utilidad YUMI? Pues la podemos descargar de forma gratuita pulsando en:


Comentarios

Entradas populares de este blog